Camping Río Grande - Alquiler de Dormis - de Adrián Battisti
Camino a Pinar De Los Ríos Km. 12  Yacanto de Calamuchita - Sierras de Córdoba
Teléfono (03546) 485084 / Celular (03546) 15482676
e-mail: riogrande@yacantocalamuchita.com.ar
 
 
 
REGLAMENTO DE PESCA DE TRUCHAS
¿Qué es una trucha?
Las truchas pertenecen a la familia de los Salmónidos en donde también se encuentran los salmones, peces migratorios que nacen en agua dulce, viajan al mar y recorren luego grandes distancias, remontando ríos y arroyos, con la única finalidad de cumplir su ciclo reproductivo. Las truchas también son rnigratorias, aunque a diferencia de los salmones (salvo algunas pocas excepciones) permanecen en los lagos y vuelven a los ríos y arroyos en las épocas cercanas a la reproducción. 

Dentro de estas poblaciones migratorias, un pequeño porcentaje de ejemplares es residente, lo que significa que desarrollan su ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte) en una pequeña área circundante del lugar donde nacieron. 

En nuestra provincia, donde las características de los lagos no son en general aptas para la vida de los salmónidos, las sucesivas generaciones se han adaptado fijando esta condición, por lo que la totalidad de las truchas cordobesas son residentes. 

¿Cómo llegaron a nuestro país? 
Sin excepción, todas las especies de salmónidos son originarias del hemisferio norte. Debido a sus características relacionadas con la pesca deportiva y la generación de recursos que traen aparejada (servicios turísticos, hotelería, actividades relacionadas, desarrollo de economías locales) se ha sembrado y establecido con éxito truchas y salmones en casi cualquier punto al sur del ecuador que reuniese las condiciones necesarias. 

Casi 100 años después que el Perito Francisco P. Moreno sugiriera la incorporación en nuestras aguas de especies foráneas con valor deportivo, y a partir de la introducción al país en 1904 de los primeros salmónidos en forma de ovas embrionadas, las truchas han pasado a ser un componente estable de muchos ecosistemas, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. 

Si bien muchos piensan que por su condición de especies introducidas no merecen protección, al cabo de un siglo de permanencia en nuestras aguas y de una adaptación desarrollada a través de muchas generaciones reproducidas en estado salvaje y sin la intervención del hombre, deberíamos asumir, sin desviar el cuidado y la conservación de lo autóctono, que las truchas son hoy, una parte valiosa de nuestro patrimonio natural.
Límites y medidas. 
El número y tamaño de piezas a sacrificar están determinado por pescador y por excursión de 1 (uno) o más días y son los siguientes: 

Trucha Arco Iris
5 (cinco) ejemplares de 25 cm de longitud máxima 

Trucha de Arroyo
3 (tres) ejemplares de 20 cm de longitud máxima. 

Trucha Marrón
Devolución obligatoria 

Salmón Encerrado
Devolución obligatoria 
Excepción: Sólo en Dique Los Alazanes 2 (dos) Arco Iris por pescador. 
 
¿Por qué medidas máximas?
Corresponde a la necesidad de proteger a los peces mayores y potenciales reproductores: 

1) Una trucha mayor de 28 cm cuenta con el valor deportivo que el pescador desea, además su devolución nos permite pescarla muchas veces a lo largo de su vida. 

2) Cuando sacrificamos una trucha mayor de 28 cm, no solo matamos una pieza, sino que además impedimos sus posibilidades de reproducción. 
Ejemplo: Trucha de 
28 cm = 800 ovas.
35 cm = 1200 ovas. 
40 cm = 1500 ovas.
cada ova es una futura trucha...

En consecuencia disminuye el tamaño a sacrificar, permitiendo esto, aumentar de 4 a 5, el número de piezas. El fin del manejo del recurso es elevar la calidad y cantidad de pesca. 
 
¿Qué es la Pesca con mosca? 
Lo que se siente al pescar con mosca es muy difícil de transmitir con palabras. Pero podemos contarle en qué consiste. Es un arte milenario, una modalidad de pesca considerada como la más deportiva y hermosa. La mosca, es un señuelo artificial fabricado por el propio pescador, el cual, utiliza pelos, plumas, hilos y otros materiales para imitar artificialmente los organismos que conforman la comida del pez. Se pueden pescar peces pequeños y también muy grandes (Mojarras, Truchas, Dorados, Tarariras, Chafalotes, Salmones, Tarpón, Bonefish, etc ). 

Llegar a pescar con mosca es el objetivo de muchos pescado res. Hoy está al alcance de toda persona que lo desee, como cual quier otro deporte. Sólo se necesita un poco de esfuerzo y ganas de aprender.

En la sede del Grupo los Espinillos, nos reunimos para trabajar por nuestros ríos y desarrollar las numerosas técnicas que involucra la pesca con mosca.
La oportunidad de aprender y disfrutar este mundo fascinante, está en sus manos. 
 
¿Por qué devolver los peces? 
Muchos se preguntan ¿para qué pescar si no puedo comer lo que pesco? Podríamos responder con otra pregunta: ¿Por qué una persona viaja kilómetros, compra sofisticados equipos de pesca, gasta mucho dinero y esfuerzo físico en pescar una trucha? Es mucho más barato y menos sacrificado ir al supermercado, comprarla y comérsela, sin posibilidades de un fracaso ni riesgos innecesarios. 

La pesca tiene un atractivo en si misma, sin importar si nos comemos el pescado o no. El atractivo está en la recreación y en pasarla bien pescando, no matando. La devolución de peces vivos al agua ha estado presente desde siempre, en toda reglamentación que establece un cupo y/o un tamaño mínimo o máximo. En las áreas de Devolución obligatoria, a partir de esta condición se llevan adelante importantes estudios que permitirán manejar el recurso (en toda la Provincia y para todos los pescadores) en base a datos concretos. 

Pero principalmente, se intenta preservar la vida de los ejemplares adultos con el fin de poder utilizar sus descendientes en la repoblación de otros ríos provinciales. De esa manera se evita paulatinamente la importación de ovas o alevinos foráneos (traídos de ambientes totalmente distintos), facilitando el establecimiento de ejemplares silvestres, residentes y cordobeses. También se evita el riesgo de traer enfermedades o plagas desde otros ambientes. 

Siempre se debe tener presente que no se pesca por una necesidad de alimento, sino por el placer de disfrutar de un maravilloso deporte, que nos pone en contacto directo con los ambientes naturales y sus seres silvestres VIVOS.
 
Temporada de pesca deportiva
La temporada de pesca de Truchas Arco Iris, Salmón Encerrado y Trucha Marrón en la Provincia de Córdoba se inicia el día 14 de Octubre y finaliza el 30 de Abril, ambos inclusive. 

La temporada de pesca de Trucha de Arroyo (Fontinalis), comienza el día 14 de Octubre y finaliza el día 28 de Febrero, ambos inclusive. 

Se establece en toda la provincia de Córdoba, la pesca de salmónidos bajo la modalidad de captura y devolución obligatoria desde el 1° de Mayo hasta el 31 de Mayo, ambos inclusive. 

Durante toda la temporada, la pesca queda reducida a las horas de luz diurna, estando prohibida y penada dicha práctica en horas de la noche
Modalidad de pesa, equipos y señuelos
1) La pesca de salmónidos debe practicarse únicamente con señuelos artificiales. 

2) Las modalidades de pesca permitida son: 
a) Spinning (cucharitas o señuelos) 
b) Mosca o Fly Casting. 

3) Cada pescador puede utilizar un solo equipo de pesca con un solo anzuelo simple o doble. Se prohíbe el uso de anzuelo triple o robador.


Otras Restricciones
En el ámbito de aplicación del presente reglamento queda prohibido: 

1) La caza subacuática, el uso de explosivos, sustancias tóxicas o cualquier otro elemento que pueda producir perjuicios a la vida acuática. 

2) La pesca con redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego, etc. y la utilización de cebado. 

3) La comercialización del producto de la pesca deportiva sea en estado fresco o elaborado de cualquier forma. 

4) Está prohibido y es pasible de severas multas todo acto que cause contaminación o deterioro de los ambientes y ecosistemas acuáticos y terrestres, como por ejemplo, lavar vehículos en los cursos de agua o en sus orillas, arrojar residuos de cualquier tipo, encender fuego en cercanía de árboles y arbustos o en sitios donde existan riesgos de incendio, etc. 

5) Perturbar de cualquier modo la actividad de pesca.

Autoridad de Aplicación
Av. Richieri
(Ex Batallón 141) 
AGENCIA CÓRDOBA Tel.(0351) 434 8733 al 35 Córdoba
Argentina

 
Cuencas y ambientes especiales. 
Se establece la modalidad de Captura y Devolución Obligatoria en los siguientes ambientes: 
  • Río El Durazo: desde la confluencia del Arroyo Los Cajones hasta la juntura con el Río Grande. 
  • Río Grande: desde la confluencia del Río Las Letanías con el Río El Manzano hasta el lago Cerro Pelado, inclusive. 
  • Ríos Yatán y Corralejos: desde sus nacientes hasta las desembocaduras en el Río Los Espinillos
  • Río Los Espinillos: desde dicho punto hasta la confluencia con el Arroyo Las Acequiecitas. 
  • Río Chico de Nono: desde la confluencia de sus brazos norte y sur hasta Paso de las Tropas. 
  • Río lcho Cruz: desde la Quebrada del Cerro Bayo hasta la desembocadura del Arroyo Malambo. 
  • Río Los Alazanes: desde el paredón del dique homónimo hasta la confluencia con el Arroyo El Negro Quemado. 
  • Río Dolores: desde el paredón de[ dique El Cajón hasta la confluencia con el Río Calabalumba. 
  • Río Guacha Corral, Arroyo Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas: desde sus nacientes y hasta sus desembocaduras en el Río Quillinzo.
     

Cómo devolver un pez al agua
No lo agote totalmente, no lo maltrate ni lo golpee.
No lo saque del agua, ni lo arroje al devolverlo. 
Siempre deje que escape por sus propios medios después de recuperarse.
No introduzca los dedos u objetos en las branquias (agallas) cuando lo sostenga. Si el anzuelo estuviera clavado muy profundo, corte el nylon.
Si le cuesta recuperarse, muévalo hacia adelante y hacia atrás alternativamente, de forma tal que el agua circule por su boca y salga por las agallas. 


Otras recomendaciones 
No deje residuos o desperdicios en los lugares de sus excursiones. 

No arroje fósforos encendidos ni colillas de cigarrillos entre los arbustos, hojas, pastos u otros elementos de fácil combustión. 

Cuando encienda un fogón elija un lugar lejos de árboles, hojas secas o pastizales.

El fuego debe hacerse sobre tierra sin vegetación. 

No arroje botellas y/o latas en el campo, las mismas, como una lente, pueden provocar un incendio y afean el paisaje. 

No queme desechos. Apague cualquier fuego que encuentro en su camino.

No corte ramas de árboles para encender fuego. Si necesita hacerlo, utilice ramas que estén secas y en el suelo. 

No perdamos nuestra riqueza forestal y la fauna que la habita, por imprudencia o negligencia. 

Las truchas viven en ambientes no contaminados, son indicadoras por excelencia de la calidad de las aguas. 


El reglamento y la licencia de pesca 
Algunas personas no saben que para pescar es necesario contar con un permiso. Este permiso es anual y nos sirve para pescar en toda la Provincia de Córdoba. Si un guarda fauna lo encuentra pescando sin permiso o violando el reglamento de pesca, le labrará un acta, le quitara los instrumentos de pesca y será multado.

En este reglamento encontrará información que le permitirá tener conceptos ambientales, técnicos y legales.

El reglamento se redacta anualmente en función de estudios realizados para mantener la población de peces. Por eso es importante conocerlo y asumir el compromiso de su cumplimiento, ya que el respeto por las normas vigentes es lo mínimo indispensable que cada uno puede hacer, frente a la obligación moral de dejar algo a cambio por la utilización de recurso natural que proporciona placer, diversión y esparcimiento.

Bocas de Expendio de Licencias

Fe. Ca. Pez.
25 de Mayo 12140 - Cha
Old Pesca
Av. Santa Fe 855 - Cba.
F. Prato Fly Shopp 
Ob. Pozo y Silva 1971 - Cba 
Buen Pique
Rivadavia 266 - Cba 
A.P.Y.C.A.C. 
San Alberto 1043 - Cba. 
C.P.M.
David Luque 42 - Cba. 
Club Náutico y Pesca
Alberdi y Bvd. Buenos Aires
Almafuerte
 


¿Qué es el Grupo Los Espinillos? 
Es un grupo sin fines de lucro, que trabaja desde 1990, para difundir la pesca con mosca, el conservacionismo y preservar un tramo del río homónimo. Integrantes del grupo se capacitaron como guarda faunas honorarios para lograr el objetivo del control de Flora y Fauna. Para ello se colocaron carteles indicativos en toda la zona de influencia. Además se cuenta con un guarda fauna rentado, lo cual nos da presencia y control los 365 días año.

También se realizan trabajos específicos sobre el río: Estudios Entomológicos (Macro invertebrados bentónicos. Fac. de Biología de la U.N.C.), Estudio sobre Efemerópteros (Fac. de Ciencias Nat. y el Instituto Miguel Lillo de la U. N. Tucumán), Estudios realizados por técnicos y biólogos del CEAN (investigación de biomasa, lectura de escamas, talla y peso, factor K) Centro de Ecología Aplicada de Neuquén. 

Desoves artificiales con truchas, residentes y salvajes del propio río realizados por los propios pescadores con el apoyo de biólogos.  Extracción y transferencia a otros ríos de juveniles de trucha Arco Iris. 

Forestación tanto del predio que el grupo dispone como así también de las márgenes del río. Contamos para consulta de todos los antecedentes y estudios publicados. Material bibliográfico y fílmico a su disposición. Escuela de Pesca con Mosca y Conservacionismo. 

Es por todo lo realizado y por realizar, que necesitamos de su apoyo, su inquietud o sugerencia y de su critica, que seguramente nos enriquecerá para mejorar nuestro objetivo final.

Grupo los Espinillos
Tel. (0351) 469 1179
Dellepiane 1567 - Córdoba E-mal: espinillos@hotmail.com
 

 
 

Villa Yacanto -Departamento Calamuchita - Sierras de Córdoba - Provincia de Córdoba, Argentina

 

© Desatec Web- Optimizado para resolución 1024 x 768 - Diseño, hospedaje y mantenimiento Desatec Web